SABRIAS QUE HACER ANTE UN ACCIDENTE EN CASA

Lo  primero que debemos conocer es la de definición de  primeros auxilios:

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado OSEA AHORA DE AHORITA…. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

Cómo actuar

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria.

En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente. La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.

A continuación te presentare un acrónimo  que te resumirá la pauta de actuación básica en materia de primeros auxilios

PROTEGE al accidentado y a ti mismo.

♦ Hay que hacer seguro el lugar del accidente, teniendo en cuenta que es preferible alejar el peligro, que movilizar al accidentado. Si ello no fuera posible, sólo entonces se debe proceder a alejar al accidentado  de dicho lugar.

♦ A continuación se analizan posibles situaciones:

  • Heridas sangrantes: utilizar guantes desechables.
  • Electrocución: desconectar la corriente (si no es posible, separar    al    accidentado    de    la    zona    en    tensión convenientemente protegidos contra una descarga).
  • Incendios: controlar el fuego, si hay humo, ventilar (si no fuera posible, rescate convenientemente protegidos).
  • Fugas de gas: ventilar, cortar el gas (si no fuera posible, rescate convenientemente protegidos), si se sospecha que el  gas  es  inflamable, no  encender  fuego,  no  fumar,  no accionar aparatos eléctricos.
  • Accidentes de tráfico: aparcar bien, ponerse chaleco de alta visibilidad, señalizar.

AVISA a los servicios de socorro: 112

♦ Es necesario (los profesionales que atiendan nuestra llamada nos interrogarán al respecto):

  • Identificarse.
  • Informar acerca del lugar exacto.
  • Especificar el tipo de accidente y circunstancias que pueden     agravar la situación (intoxicación, quemaduras  térmicas o químicas, etc.).
  • Informar acerca del número de heridos y estado aparente
  • (conscientes, sangran, respiran, etc.).

SOCORRE aplicando tus conocimientos de primeros auxilios

♦ Se debe actuar teniendo presente estas prioridades (por lo que es imprescindible la valoración del accidentado antes de cualquier actuación  y,  en  caso  de  accidentes  múltiples,  no  atender  al primer herido que se encuentre o al que más grite):

1º Salvar la vida.

2º Evitar que se agraven las lesiones.

Prioridad   inmediata:   Problemas  respiratorios,  paros  cardíacos, hemorragias graves, inconsciencia, shock, tórax abierto o heridas abdominales, quemaduras del aparato respiratorio, o heridos con más de una fractura importante.

Prioridad   secundaria: Quemaduras  graves,  lesiones  de  columna vertebral,  hemorragias moderadas,  accidentados  conscientes  con lesiones en cabeza.

Prioridad   terciaria: Fracturas  leves,  contusiones,  abrasiones  y quemaduras leves.

Última prioridad: Defunciones.Imagen

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SEGURIDAD EN CASA. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a SABRIAS QUE HACER ANTE UN ACCIDENTE EN CASA

  1. Guillermo dijo:

    Está muy bueno!

  2. =) dijo:

    Muy buena Informacion… Gracias por el aporte….

  3. manuel dijo:

    es muy importante que toda persona tenga instruccion en accidentes porque se presentan en los momentos menos esperados y se necesita actuar con seguridad y rapidez para estabilizar a un paciente. buena informacion de primera mano =)

  4. conga condori, hogo dijo:

    de q los primeros auxilios son muy inportantes en caso de cualquier emergencia nosoptros podemos acudir con tanta seguridad de q ellos nos puedan apoyar de lo q nos esta sucediendo o causando problemas y es la manera de q ellos nos puedan auxilar de cualqier emergencia

  5. Gatita dijo:

    muy bueno el articulo sobre la informacion .. contra accidentes en casa .. y es muy bueno tener un boutiquin en casa x siaca Gracias x eso..

  6. 3b4nb1n1t0 dijo:

    sta buena la informacion

  7. ana dijo:

    Es importante que todos aprendamos que hacer ante un accidente… muy buena informacion

  8. Jose luis dijo:

    es bueno estar informado de todo y mas con este articulo k ahora mas informacion me da gracias por hcerme star enterado de esete articulo

  9. yahira dijo:

    aii si a mi me paso un accidente en casa y mi familia no supo k hacer y x ello ahora las consecuencias

  10. larry dijo:

    Los primeros auxilios son las medidas de urgencia que debemos aprender todos porque siempre hay situaciones en las que se pueden presentar accidentes o algo que pueda aferctar la salud e incluso la vida así que la información en este articulo esta muy buena 😀 hay que tomarlo en cuenta …

  11. arturo dijo:

    buena a hasta q por fin algo bueno publican interesante tema siempre es necesario informarnos sobre q hacer si tenemos algun accidente

  12. gerson dijo:

    chevere muchas gracias ps por la informacion ahora ya sabre q hacer pos antes de leer este articulo podria haber cometido muchos errores q me hubieran costado

  13. SAUL dijo:

    me parecen tantas juntas… quizá algo mas conciso, practico,directo pensar en tantas cosas a la vez en una situación así… podría resultar más desesperante.

    • gerson dijo:

      ES Q NO ES PARA QUE LO LEAS CUANDO TE SUCEDE EL ACCIDENTE SINO AHORITA INFORMATE

      • CFG dijo:

        obvio q no lo leerás cuando te suceda.. eso seria mas tonto aun 🙂 amigo si es que asi lo pensaste… mi comentario va mas por la publicación de tics, algo practico e instantáneo… en una situación de riesgo… el tiempo es un factor determinante… que va a contribuir a salvar la vida o la integridad del estado de salud del paciente… como veras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s